INTRODUCCIÓN
Pionero de una de las tendencias de más rápido crecimiento en la industria actual, la música electrónica, el compositor Jean-Michel Jarre elevó el género a nuevos picos de popularidad a finales de los 70 y 80 con 80 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, hasta la fecha.
Emergiendo como una superestrella internacional innovadora, crea un nuevo formato de actuación de conciertos al aire libre que ha contribuido a abrir camino a una nueva generación de eventos culturales en vivo al aire libre. Artista multifacético, Jean-Michel Jarre es también compositor y letrista de éxitos importantes en su Francia natal y compositor de bandas sonoras internacionales de películas. Además de sus actividades directamente relacionadas con la composición musical, Jean-Michel Jarre ha sido portavoz de la IFPI y ha dirigido varios grupos de presión sobre la legislación de derechos de autor en Internet ante el Parlamento Europeo. Desde junio de 2013 Jarre fue elegido presidente de la CISAC, sucediendo al difunto Robin Gibb. Jean-Michel Jarre es también, durante las últimas dos décadas, portavoz de la UNESCO y embajador que contribuye al conocimiento de dos proyectos clave del Milenio de la ONU, "Agua para la vida" y "Educación para todos".
Entre 1968 y 1972, después de haber trabajado con Pierre Schaeffer en el GRM (Grupo de Investigación Musical), compone y produce una serie de piezas de música electrónica; The Cage, Deserted Palace ... 1971: Es el primer compositor que introduce música electrónica en el santuario de la Ópera de París, con el ballet AOR. En 1972 compone la banda sonora original para Les Granges Brûlées de Jean Chapot, protagonizada por Alain Delon y Simone Signoret. y en 1978 La enfermedad de Hamburgo de Peter Fleischmann.
Durante 1973-74, compone y / o escribe la letra de, y produce artísticamente, el mayor talento francés, Françoise Hardy, Gérard Lenorman y los dos álbumes clave de Christophe, Les Paradis Perdus y Les Mots Bleus.
También firma la puesta en escena y la dirección de los dos conciertos de Christophe en el Olympia Theatre, en París. 1974-75 lo lleva a Los Ángeles donde escribe y produce dos álbumes para Patrick Juvet, Mort ou Vif (Enfant aux Cheveux Blancs, Faut pas rêver) y Paris by Night (Où sont les femmes?). Él trabaja con los músicos de Herbie Hancock y Ray Parker Junior.
En 1976, llega a la cima de las listas de éxitos en todo el mundo con el avance del álbum Oxygene (Prix de l'Académie Charles Cros en Francia). Este éxito internacional en la historia discográfica francesa sigue siendo inigualable hoy con ventas en la región de 12 millones.
Un doble LP, Concerts in China, se lanza al año siguiente, un recuerdo musical de la aventura china. En 1983, Jarre provoca un revuelo al poner a subasta la copia única de Music for Supermarkets en la Casa de subastas del Hotel Drouot en París y tener las placas destruidas en presencia de un alguacil. Jarre quería enfatizar el valor de la música como una creación artística ya que previó su futura devaluación al alinearse con los bienes de consumo masivo en las estanterías de los supermercados. El LP fue durante mucho tiempo uno de los coleccionistas más codiciados de la historia.
Zoolook se lanzó en 1984. Fue votado Álbum Instrumental del Año en los Estados Unidos, Victoire de la Musique y Prix de l'Académie Charles Cros en Francia. Jarre alcanza una nueva dirección artística y trabaja con Laurie Anderson, Adrian Belew y Marcus Miller. Utiliza una multitud de entonaciones de idiomas extranjeros y, por primera vez en la producción musical, un número récord de muestras.
Colabora en la película Nueve y media semanas de Adrian Lyne, protagonizada por Kim Basinger y Mickey Rourke.
1987 ve el lanzamiento de Houston-Lyon, Cities in Concert, un álbum doble en vivo. Jean-Michel Jarre es galardonado con dos Victoires de la Musique, Álbum Instrumental del Año por Rendez-Vous y Concierto del Año por Houston.
En 1988 lanza Revolutions, uno de los primeros encuentros de la música electrónica y el mundo árabe de instrumentos y sonidos.
1993 ve el lanzamiento de Chronologie (Victoire de la Musique 1994), un viaje a través del mecanismo y la evolución del Tiempo.
Jean-Michel Jarre se une a Swatch para su primera gira: Europe in Concert. La gira agotada lo lleva a través de sitios desde el Mont-Saint-Michel hasta el Palacio de Versalles y estadios del continente, desde Wembley y Manchester Stadium, hasta el Estadio Olímpico de Barcelona, el Estadio Nep de Budapest ... él es el único artista francés y uno de los pocos internacionales para jugar agotados en estos lugares.
De Europa a Asia, en 1994 Jarre es invitado a abrir el nuevo estadio en Hong Kong y trae algunos de sus recuerdos musicales chinos a la comunidad local.
1995: Jarre regresa a París, esta vez al pie de la Torre Eiffel para su Concierto para la Tolerancia bajo el alto mecenazgo de la UNESCO de la que es Embajador por dos años. Siempre fiel, su audiencia cuenta 1,2 millones. Ese mismo año, es condecorado como "Chevalier de la Légion d'honneur" por el gobierno francés. En 1997 Jean-Michel Jarre lanza Oxygene 7-13; más que una secuela del álbum anterior, Jarre tuvo la idea de situar su inspiración temprana en una nueva luz, dos décadas después. El Oxygene Tour este mismo año agotó 25 fechas en toda Europa.
La ciudad de Moscú invita a Jarre a realizar su concierto más grande como una declaración de modernidad, para las personas que han seguido su música a lo largo de los años en condiciones difíciles. Nadie podría haber previsto el impacto de esta invitación, ya que los rusos llegaron a unos 3,5 millones de personas para mostrar su bienvenida y compartir su alegría (la tercera entrada de Jarre en el Libro Guinness de los Récords). No se sintieron decepcionados, ya que el propio Jean Michel había reservado una sorpresa considerable cuando presentó a sus invitados especiales, los astronautas de MIR en un enlace de video en vivo desde el espacio.
1998: Jarre colabora con el grupo británico Apollo 440 para producir Rendez-vous 98, un sencillo para el álbum de fútbol oficial de la Copa del Mundo. ITV, en el Reino Unido, adopta el sencillo para la transmisión de la competencia. El 14 de julio, cuarenta y ocho horas después de la victoria mundial de Francia, Jean-Michel Jarre organiza un concierto en la Torre Eiffel en París para celebrar la victoria de sus naciones y se une al escenario con el Apolo 440 y la superestrella de Japón, Tetsuya 'TK' Komuro , Entre otros.
Emergiendo como una superestrella internacional innovadora, crea un nuevo formato de actuación de conciertos al aire libre que ha contribuido a abrir camino a una nueva generación de eventos culturales en vivo al aire libre. Artista multifacético, Jean-Michel Jarre es también compositor y letrista de éxitos importantes en su Francia natal y compositor de bandas sonoras internacionales de películas. Además de sus actividades directamente relacionadas con la composición musical, Jean-Michel Jarre ha sido portavoz de la IFPI y ha dirigido varios grupos de presión sobre la legislación de derechos de autor en Internet ante el Parlamento Europeo. Desde junio de 2013 Jarre fue elegido presidente de la CISAC, sucediendo al difunto Robin Gibb. Jean-Michel Jarre es también, durante las últimas dos décadas, portavoz de la UNESCO y embajador que contribuye al conocimiento de dos proyectos clave del Milenio de la ONU, "Agua para la vida" y "Educación para todos".
1970-1979
Después de haber seguido los estudios formales de armonía y contrapunto
en el Conservatorio de París, se inspiró para reinventar la música en su
núcleo, con su propia visión singular, desplegando la tecnología y las
herramientas de su época.
Entre 1968 y 1972, después de haber trabajado con Pierre Schaeffer en el GRM (Grupo de Investigación Musical), compone y produce una serie de piezas de música electrónica; The Cage, Deserted Palace ... 1971: Es el primer compositor que introduce música electrónica en el santuario de la Ópera de París, con el ballet AOR. En 1972 compone la banda sonora original para Les Granges Brûlées de Jean Chapot, protagonizada por Alain Delon y Simone Signoret. y en 1978 La enfermedad de Hamburgo de Peter Fleischmann.
Durante 1973-74, compone y / o escribe la letra de, y produce artísticamente, el mayor talento francés, Françoise Hardy, Gérard Lenorman y los dos álbumes clave de Christophe, Les Paradis Perdus y Les Mots Bleus.
También firma la puesta en escena y la dirección de los dos conciertos de Christophe en el Olympia Theatre, en París. 1974-75 lo lleva a Los Ángeles donde escribe y produce dos álbumes para Patrick Juvet, Mort ou Vif (Enfant aux Cheveux Blancs, Faut pas rêver) y Paris by Night (Où sont les femmes?). Él trabaja con los músicos de Herbie Hancock y Ray Parker Junior.
En 1976, llega a la cima de las listas de éxitos en todo el mundo con el avance del álbum Oxygene (Prix de l'Académie Charles Cros en Francia). Este éxito internacional en la historia discográfica francesa sigue siendo inigualable hoy con ventas en la región de 12 millones.
El seguimiento, 1978 Equinoxe, confirma la credibilidad de Jarre en la
industria y un año más tarde también revoluciona la escena de conciertos al
crear lo que iba a ser el primero de sus continuos conciertos al aire libre en
la Place de la Concorde en París para una audiencia en vivo de 1 millón,
ganando su primera entrada en el Libro Guinness de los Récords por la mayor
asistencia. 1979 Peter Weir le pide que marque Gallipoli, protagonizada por el
actor debut Mel Gibson.
1980-1989
El tercer álbum de Jarre, Magnetic Fields, se lanzó en 1981. Ese mismo
año se convierte en el primer músico occidental en ser invitado a actuar en
China posterior a Mao Red. Sus conciertos en Beijing y Shanghai, hacen historia
en la línea de eventos culturales en el país y son compartidos por 500 millones
de oyentes y televidentes en la radio y televisión del pueblo.
Un doble LP, Concerts in China, se lanza al año siguiente, un recuerdo musical de la aventura china. En 1983, Jarre provoca un revuelo al poner a subasta la copia única de Music for Supermarkets en la Casa de subastas del Hotel Drouot en París y tener las placas destruidas en presencia de un alguacil. Jarre quería enfatizar el valor de la música como una creación artística ya que previó su futura devaluación al alinearse con los bienes de consumo masivo en las estanterías de los supermercados. El LP fue durante mucho tiempo uno de los coleccionistas más codiciados de la historia.
Zoolook se lanzó en 1984. Fue votado Álbum Instrumental del Año en los Estados Unidos, Victoire de la Musique y Prix de l'Académie Charles Cros en Francia. Jarre alcanza una nueva dirección artística y trabaja con Laurie Anderson, Adrian Belew y Marcus Miller. Utiliza una multitud de entonaciones de idiomas extranjeros y, por primera vez en la producción musical, un número récord de muestras.
En 1986, Jean-Michel Jarre organiza un memorable concierto de vanguardia
en el horizonte de Houston en los Estados Unidos en colaboración con el
Ayuntamiento y la NASA. 1.3 millones de estadounidenses acamparon durante horas
para compartir el evento y Rendez-Vous, el nuevo álbum. La asistencia en vivo a
Houston le valió a Jarre su segunda participación en el Libro Guinness de los
Récords y People Magazine eligió al músico europeo Persona del Año. Para
celebrar su regreso a Francia unos meses después, la ciudad natal de Jarre,
Lyon, lo invita a realizar la noche de la visita del Papa Juan Pablo II en
octubre. Su ciudad natal y región resultaron en masa (1 millón).
Colabora en la película Nueve y media semanas de Adrian Lyne, protagonizada por Kim Basinger y Mickey Rourke.
1987 ve el lanzamiento de Houston-Lyon, Cities in Concert, un álbum doble en vivo. Jean-Michel Jarre es galardonado con dos Victoires de la Musique, Álbum Instrumental del Año por Rendez-Vous y Concierto del Año por Houston.
En 1988 lanza Revolutions, uno de los primeros encuentros de la música electrónica y el mundo árabe de instrumentos y sonidos.
Este mismo año lo lleva a los Docklands de Londres, donde presenta dos
conciertos en condiciones climáticas espantosas. 250,000 entradas vendidas como
rayo, ya que los británicos, que se encuentran entre sus partidarios más
fervientes desde el primer día, no se perderían este evento, incluido el amigo
cercano H.R.H. Princesa Diana.
1990-1999
El décimo álbum de Jarre Waiting for Cousteau se lanzó en 1990. El mundo
submarino del famoso oceanógrafo, Jacques-Yves Cousteau, fue la inspiración
para este trabajo. El 14 de julio, Jean-Michel Jarre crea y realiza su
concierto más espectacular hasta la fecha en Paris-La-Défense rompiendo su
propio récord de audiencia en vivo al tocar a una multitud de 2.5 millones.
Images, una compilación de sus temas más populares, se lanza en 1991 y presenta
en 1992 tres conciertos al aire libre en Ciudad Perdida en Sudáfrica.
Jean-Michel Jarre también ha firmado la música para una película documental de
1992 Palawan, dirigida por Jacques-Yves Cousteau.
1993 ve el lanzamiento de Chronologie (Victoire de la Musique 1994), un viaje a través del mecanismo y la evolución del Tiempo.
Jean-Michel Jarre se une a Swatch para su primera gira: Europe in Concert. La gira agotada lo lleva a través de sitios desde el Mont-Saint-Michel hasta el Palacio de Versalles y estadios del continente, desde Wembley y Manchester Stadium, hasta el Estadio Olímpico de Barcelona, el Estadio Nep de Budapest ... él es el único artista francés y uno de los pocos internacionales para jugar agotados en estos lugares.
De Europa a Asia, en 1994 Jarre es invitado a abrir el nuevo estadio en Hong Kong y trae algunos de sus recuerdos musicales chinos a la comunidad local.
1995: Jarre regresa a París, esta vez al pie de la Torre Eiffel para su Concierto para la Tolerancia bajo el alto mecenazgo de la UNESCO de la que es Embajador por dos años. Siempre fiel, su audiencia cuenta 1,2 millones. Ese mismo año, es condecorado como "Chevalier de la Légion d'honneur" por el gobierno francés. En 1997 Jean-Michel Jarre lanza Oxygene 7-13; más que una secuela del álbum anterior, Jarre tuvo la idea de situar su inspiración temprana en una nueva luz, dos décadas después. El Oxygene Tour este mismo año agotó 25 fechas en toda Europa.
La ciudad de Moscú invita a Jarre a realizar su concierto más grande como una declaración de modernidad, para las personas que han seguido su música a lo largo de los años en condiciones difíciles. Nadie podría haber previsto el impacto de esta invitación, ya que los rusos llegaron a unos 3,5 millones de personas para mostrar su bienvenida y compartir su alegría (la tercera entrada de Jarre en el Libro Guinness de los Récords). No se sintieron decepcionados, ya que el propio Jean Michel había reservado una sorpresa considerable cuando presentó a sus invitados especiales, los astronautas de MIR en un enlace de video en vivo desde el espacio.
1998: Jarre colabora con el grupo británico Apollo 440 para producir Rendez-vous 98, un sencillo para el álbum de fútbol oficial de la Copa del Mundo. ITV, en el Reino Unido, adopta el sencillo para la transmisión de la competencia. El 14 de julio, cuarenta y ocho horas después de la victoria mundial de Francia, Jean-Michel Jarre organiza un concierto en la Torre Eiffel en París para celebrar la victoria de sus naciones y se une al escenario con el Apolo 440 y la superestrella de Japón, Tetsuya 'TK' Komuro , Entre otros.
El 31 de diciembre de 1999, el gobierno egipcio encargó a Jean-Michel
Jarre la creación y la realización de un histórico concierto del Milenio, desde
el atardecer hasta el amanecer, al pie de las Grandes Pirámides, cerca de El
Cairo. Él tiene éxito, durante este concierto, en catalizar un reino de talento
e instrumentos de diferentes edades y civilizaciones; tradicional árabe,
orquesta sinfónica y electrónica. Una audiencia de 120,000 personas tuvo el
privilegio de compartir el evento en el sitio, mientras que más de 2 mil
millones siguieron el concierto en la televisión mundial y un poco más de 2
millones se conectaron por un promedio de 35 minutos en la web mundial.
2000-2008
2000 ve el lanzamiento del álbum de Jean-Michel Jarre Metamorphoses.
Este es el primer álbum 'vocal' de Jarre en el que trabaja con varias artistas
femeninas: Laurie Anderson, Natacha Atlas, Deirdre Dubois (Ekova) y Sharon Corr
(The Corrs). Para el amanecer de 2001, Jean-Michel Jarre se une a su el
escritor de ciencia ficción favorito Arthur C. Clarke (2001 Space Odyssey) para
crear 2001 - Rendez-Vous in Space. La odisea musical y visual del estado de la
técnica se lleva a cabo en Okinawa, Japón, con la estrella asiática Tetsuya
Komuro "TK" el 1 de enero de 2001 para marcar la verdadera llegada
del nuevo milenio.
Junio, el mismo año, Jarre realiza dos conciertos exclusivos en el
antiguo teatro, Herodus Atticus Odeon, en la Acrópolis de Atenas. Encargado por
el Ministerio de Cultura griego, él compone Akropolis, un tema para la orquesta
sinfónica dedicada al sitio histórico para el futuro. En 2001, Jarre compone la
banda sonora original para Qui veut devenir une star?, El primer largometraje
del joven director debut Patrice Pooyard.
Durante 2001, Match Télévision le encargó la creación del diseño de
sonido del canal de cable y Bang & Olufsen el diseño visual y sonoro de su
B & O Concept Store en los Campos Elíseos de París.
El 7 de septiembre de 2002, Jean-Michel Jarre elige el norte del Reino
de Dinamarca para celebrar el viento y las energías renovables en un sitio una
vez más totalmente singular: una granja de molinos de viento cerca de la ciudad
de Aalborg, a la que asisten 50.000 espectadores.
2004 ve el lanzamiento del álbum "AERO" (CD + DVD).
"AERO" es el primero; el álbum está construido en sonido envolvente y
Dolby digital 5.1. Al igual que los hitos de Mono (1877) y Stereo (1958) que lo
precedieron, «AERO» es una experiencia única de sonido de 360 ° que marca un
cambio en la forma en que escuchamos la música. En octubre de 2004, Jean-Michel
Jarre realiza un concierto histórico en Beijing en la Ciudad Prohibida y la
Plaza Tiananmen. Una audiencia de más de mil millones siguió el evento en vivo
en la televisión china (CCTV cuatro canales diferentes), NHK Japan y la
televisión nacional francesa.
En agosto de 2005, el Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, invita a
Jean-Michel Jarre a celebrar el 25 ° aniversario de "Solidarnosc" en
el astillero de Gdansk, en Polonia, frente a una audiencia de 170.000 personas.
Más de 7 millones de televidentes siguieron el concierto en vivo en la
televisión nacional polaca, TVP1.
En diciembre de 2006, en asociación con la UNESCO, Jean-Michel Jarre
concibió y realizó un concierto único en Merzouga - Marruecos, en el desierto
del Sahara, para promover el programa de la ONU "Agua para la vida"
con músicos locales tradicionales y clásicos.
Diciembre de 2007: para celebrar el trigésimo aniversario del álbum
seminal Oxygene, Jean-Michel Jarre se hizo cargo de Théâtre Marigny en París
durante 10 conciertos íntimos especiales, donde interpretó toda la obra
maestra, con la ayuda de tres músicos y desplegando los instrumentos míticos
originales; más de cincuenta sintetizadores analógicos legendarios.
En 2008, Jean Michel llevó el proyecto teatral electroacústico Oxygene
por Europa a algunos de los teatros más prestigiosos del continente: el Royal
Albert Hall de Londres, The Carré en Ámsterdam, el Palacio Kremlin de Moscú,
The Circus en Estocolmo, Berlín, Praga, Varsovia ... Jarre se agotaron las
entradas para las audiencias que se deleitaron al compartir esta experiencia
única, cercana y personal.
2009-2017
En 2009, Jarre se embarca en su primera gira en la arena invitando al
público a viajar a su universo singular: sumergirse totalmente en su mundo de
música y visión intemporal. Con esta súper producción única y nueva, comparte
la energía de sus macro conciertos con las emociones de una experiencia de
arena.
Con la fusión de sintetizadores analógicos, tecnología digital de
vanguardia, espectacular diseño de láseres e iluminación coreográfica, Jarre
concibió un espectáculo que resume su personalidad y talento para crear eventos
importantes.
La gira de 250 citas en 30 países ve a Jarre como una de las sedes más
importantes de Europa: O2 arenas en Londres, Berlín, Dublín y Hamburgo, Bercy
en París, Olympia Halle Munich, Oslo's Spektrum, Estambul, Beirut, Santiago de
Compostella ... Crea 'Jarre Technologies', una marca de hardware de alta
tecnología asequible y estética, con el objetivo de volver a poner la emoción y
la calidad en la experiencia auditiva y musical, que él considera que ha sido
descuidada perversamente en favor de la conveniencia de data.Julio 2011: HSH El
Príncipe Alberto II de Mónaco invitó a Jean-Michel Jarre a celebrar su Boda
Real creando y realizando un concierto en el Principado que fue transmitido en
gran parte en televisión e Internet en todo el mundo a una audiencia estimada
de 3 mil millones # 6 Tendencia de Twitter.
El 6 de junio de 2013 en la World Creators Summit en Washington DC,
Jarre es elegido presidente de la CISAC (Confederación Internacional de
Sociedades de Autores y Compositores), representando todas las disciplinas
artísticas: música, cine, artes visuales, teatro y literatura, la voz de más de
3 millones de creadores en todo el mundo.
2011-2015 ve a Jarre componiendo y produciendo uno de sus proyectos más
ambiciosos hasta la fecha, ELECTRONICA 1 y 2. Un álbum doble compuesto por
colaboraciones seleccionadas con artistas y leyendas que abarcan cuatro décadas
de música electrónica que han sido y siguen siendo una fuente de inspiración
para Jarre. De Moby a Air, Pete Townshend a M83, Julia Holter a Hans Zimmer,
Robert de Naja (ataque masivo) a Gary Numan, The Orb a Tangerine Dream ... .con
una sorprendente colaboración con el denunciante Edward Snowden. Ambos álbumes
fueron recibidos con aclamación crítica. Verano de 2016, Jarre se embarca en su
Tour Mundial de Electronica con la etapa 1, viéndolo realizar 50 conciertos en
toda Europa, antes de dirigirse a los EE. UU. Y otros continentes en 2017.
Diciembre de 2016: Jarre lanza OXYGENE 3, marcando el 40 aniversario de
su álbum debut. Este capítulo final lo ve cumpliendo una trilogía de álbumes
con OXYGENE 3 que contiene siete piezas recientemente compuestas y grabadas,
consistentemente tituladas partes 14-20. Su inspiración para las partes recién
agregadas en OXYGENE 3 no fue retroceder en el tiempo, sino agregar una
sensación de "ahora" a su pieza icónica de trabajo. Sumido en el
entorno de OXYGENE con su lenguaje musical original, oscuro, cambiante y en
ocasiones bastante optimista, Jarre hace referencia a parte de la música de
todo su trabajo en OXYGENE 3. Es una grabación de vanguardia, que abarca ambos
formas clásicas y modernas de producción musical.
Jarre produce el nuevo diseño de sonido para la cadena nacional de
noticias y radio en Francia: France Info.
2017 promete ser nuevamente otro año emocionante y ocupado. Jarre está
nominado para los Premios Grammy por ELECTRONICA 1 "The Time Machine"
en el mejor álbum de Dance / Electronic de 2016. También está nominado en la
misma categoría por ELECTRONICA 2 "The Heart of Noise" en las
Victorias de la Música de Francia. Los conciertos son muchos otra vez este año
con un evento muy especial en el Mar Muerto en Israel en abril, una gira en
Estados Unidos en mayo y más conciertos y festivales en toda Europa.