LA CAGE / EROSMACHINE


El primer lanzamiento de Jean Michel Jarre, la música es el resultado de los estudios de Jarre con Groupe de Recherches Musicales. Con un sonido vanguardista y experimental basado en la teoría del concreto musical, ambos temas también presentan una base rítmica fuerte.
Grabado en 1969 y publicado en 1971 por Pathé Records

Antecedentes
La grabación y producción de estos temas se realizó en 1969, pero fue hasta 1971 que Jarre consiguió una oportunidad de publicar estas grabaciones. Fueron muchos los intentos de Jarre en esos dos años por publicar sus creaciones; la mayoría de las compañías discográficas que consultó rechazaron el proyecto ya que las composiciones podían resultar desagradables al oído de la población de la época y por ello se intuía que terminaría siendo un fracaso comercial. Los temas resultaban ser demasiado extrovertidos, frenéticos y experimentales; algo propio del naciente género en esos días, que escapaba a los convencionales movimientos musicales ya instaurados.

Publicación
Llega 1971 y los impetuosos intentos de Jarre surten efecto, aquel año se contactó con Pathé Marconi, presidente de la discográfica Pathé Records, quien decidió asumir el riesgo y publicó los dos temas. Como ya lo predecían los delegados de otras discográficas, el single resultó ser un fracaso comercial, logrando la venta de 117 ejemplares. Posteriormente Marconi destruyó las copias no vendidas del sencillo conservando el master tape del tema «La Cage», que años después incluyó en el álbum recopilatorio de varios artistas Made in France del año 1978.

Extravío y Recuperación
Muchos años después, en medio de una agitada mudanza, Jarre extravió su única copia de «La Cage / Erosmachine», y no fue hasta que luego de un concierto un fan le entregó como obsequio otra copia, que Jarre volvió a tener su composición prima nuevamente entre sus manos.

Reaparición y Utilización

La primera vez que estas dos grabaciones volvieron a ver la luz fue en el año 1994 cuando fueron incluidas en un álbum recopilatorio no oficial (bootleg) llamado Rarities 1. Este álbum reúne las grábaciones más inéditas o desconocidas del músico previas a la publicación de Oxygene en 1976. El álbum se compone de los primeros dos álbumes de larga duración de Jarre: Deserted Palace de 1972, Les Granges Brûlées de 1973 y algunas otras composiciones del músico que publicó en la primera mitad de la década de los años ‘70. Esta fue la primera aparición en CD de los temas. Tiempo antes, en 1993, Jean-Michel utilizó el tema «Erosmachine» para crear la base de su nueva composición de esa época «Chronologie (Part 2)», de su álbum Chronologie, estrenado ese mismo año. En 2009 ambos temas fueron remezclados y producidos por el DJ francés Vitàlic e incluidos en un CD promocional gratuito como promoción de la revista francesa TRAX. Los remixes fueron nombrados Vitàlic RMX. Posteriormente en 2011 Jarre incluyó estos inéditos temas y los remixes de Vitàlic en su álbum recopilatorio Essentials & Rarities.